La ruta de la fuga-GR 255
El 22 de mayo de 1938 se produjo la fuga de 795 presos del Fuerte San Cristóbal. Este fuerte de origen militar venía siendo utilizado como prisión desde 1934, albergando en ese momento de la fuga unos 2500 presos procedentes de todas las provincias del estado. La mayor parte de ellos eran presos políticos represaliados tras el golpe militar de 1936. La represión contra los fugados acabó con las vidas de 206 de ellos, asesinados tras su captura y enterrados en fosas comunes. El resto fueron capturados y regresados al penal donde fueron juzgados y condenados a nuevas penas. 14 de ellos fueron condenados a muerte como organizadores de la fuga y fusilados en la Vuelta del Castillo, en Pamplona, el 8 de agosto del mismo año 1938. Tan solo 3 presos alcanzaron en su huida la frontera con Francia y, por tanto, pudieron lograr la libertad por la que tanto habían luchado. Se habla de la posible existencia de un cuarto fugado, extremo del que no se tiene certeza hasta la fecha.
Recorriéndolo, podremos disfrutar de los parajes naturales por los que transcurre, pero también recuperaremos la memoria de aquellos hombres que, casi siempre de noche y a escondidas, escaparon a su destino buscando una vida mejor. También honraremos la memoria de los que fueron asesinados a raíz de la fuga (varios hitos en el camino señalan la ubicación de algunas de las fosas) y, en definitiva, la de todas las personas represaliadas por sus ideas en aquellos años oscuros de nuestra historia. Todo con el objetivo de que nunca más se repita aquel horror.
Recorriéndolo, podremos disfrutar de los parajes naturales por los que transcurre, pero también recuperaremos la memoria de aquellos hombres que, casi siempre de noche y a escondidas, escaparon a su destino buscando una vida mejor.
GR255
La ruta GR 225 se inspira en el camino realizado por aquellos hombres. Siguiendo el probable itinerario de uno de los que alcanzaron la muga (Jovino Fernández), este camino se dirige al norte cruzando los ríos Ultzama y Arga hasta llegar a Urepel (Francia).
Recorre casi 56 km y consta de 4 etapas:
Etapa 1: Fuerte San Cristóbal (Ezkaba) - Olabe (13,90 km)
Etapa 2: Olabe- Saigots (17,12 km)
Etapa 3: Saigots - Albergue Sorogain (16,22 km)
Etapa 4: Albergue Sorogain - Urepel (9,35 km)
* En los paneles de Principio y Final de Etapa (Fuerte San Cristóbal (Ezkaba), Olabe, Saigots, Albergue Sorogain y Urepel) consta toda la información de seguridad necesaria, así como la información sobre servicios comerciales, de transporte y hostelería disponibles en todo el recorrido.